El 15 de enero de 1992 fue asesinado de un único tiro en la cabeza MANUEL BROSETA PONT, catedrático de Derecho Mercantil, mientras se dirigía, por los jardines de la Universidad de Valencia acompañado por una alumna, a impartir una clase. Los dos etarras que cometieron el asesinato huyeron en un vehículo previamente robado y cargado de explosivos. El coche fue posteriormente abandonado, y estalló mientras era examinado por artificieros del Cuerpo Nacional de Policía, provocando heridas graves al policía nacional José Vicente Martos. Tardaría más de dos años en recibir el alta médica.
En 2003, la Audiencia Nacional condenó como inductores del asesinato de Broseta a Francisco Múgica Garmendia (Pakito), José Luis Álvarez Santacristina (Txelis) y José Luis Urrusolo Sistiaga. Quienes ejecutaron sus instrucciones fueron los etarras Juan Narváez Goñi e Itziar Alberdi.
Manuel Broseta Pont era natural de Banyeres de Mariola (Alicante) y tenía 60 años. De su primer matrimonio con Michelle Dupré tenía tres hijos. En el momento de su asesinato estaba casado con Sol Bacharach de Valera. Manuel Broseta fue una de las personas más destacadas del mundo del Derecho y la cultura de Valencia. Además tuvo una dilatada vida política. Fue elegido senador por Valencia como candidato de Unión de Centro Democrático en las elecciones del 15 de junio de 1979. En septiembre de ese año pasó a ocupar la Secretaría General de UCD en Valencia. En el Consejo de Ministros de 13 de junio de 1980, Adolfo Suárez lo nombró secretario de Estado para las Comunidades Autónomas. En junio de 1982 presentó su dimisión y en septiembre de ese mismo año se dio de baja como militante del partido. El 7 de junio de 1991, Manuel Broseta fue nombrado miembro del Consejo de Estado, puesto que ocupaba cuando fue asesinado.
Posteriormente, en los meses previos a su asesinato, mantuvo contactos con miembros del Partido Popular, quienes habían intentado captarlo para el partido. Incluso José María Aznar, presidente del PP, le había ofrecido la candidatura a la presidencia de la Generalidad valenciana por su formación. De hecho, el día anterior a su asesinato le confirmó a Aznar su asistencia a la convención nacional que iba a celebrarse el 29 de enero en Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es fundamental recordar y honrar a todas las personas que perdieron la vida o resultaron afectadas por los actos violentos perpetrados por ETA. Cada una de estas víctimas merece nuestro respeto y solidaridad.