El 2 de julio de 1984 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Portugalete al teniente coronel de Artillería retirado ALBERTO AZNAR FEIX. El asesinato se produjo en torno a las dos de la tarde en presencia de la madre del militar retirado, que tenía 92 años.
Alberto, retirado desde tres años antes y recién recuperado de un amago de infarto, volvía con su madre de dar su paseo habitual. Al llegar al portal del domicilio, se detuvieron a charlar con una vecina. En ese momento un terrorista se acercó y le disparó a bocajarro. Alberto cayó desplomado. Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Cruces, pero el militar falleció antes de llegar al centro sanitario. En el lugar de los hechos se encontraron dos casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca FN.
El pistolero, con otro terrorista que le acompañaba, huyó a pie por una de las calles adyacentes que llevan a la carretera de Bilbao. En la huida tiró el cargador de su arma.
En el momento del atentado, numerosas personas tomaban chiquitos en los bares de Ángel y Gil, situados a ambos lados del portal en el que vivía Alberto Aznar y que la víctima solía frecuentar. Algunos conocidos relataron que el militar solía acompañar a su madre todos los días a dar un paseo, y que estaba completamente retirado de todo tipo de trabajo.
La capilla ardiente se instaló a última hora de la noche en el Gobierno Militar de Vizcaya y el funeral se celebró al día siguiente en la Iglesia de Santa María de Portugalete. Al Gobierno Militar acudieron el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, José María Sáez de Tejada, así como la esposa y los dos hijos de la víctima.
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a los etarras Juan Manuel Gaztelumendi y Joaquín Urain Larrañaga, miembros del grupo Vizcaya de ETA, a 29 años de reclusión por este asesinato.
Alberto Aznar Feix, de 64 años de edad, era natural de Bilbao. Estaba casado en segundas nupcias, tras haber enviudado, y tenía dos hijos de su primer matrimonio, Teresa y Alberto, de 21 y 20 años respectivamente. Se había retirado del servicio activo cuatro años antes de ser asesinado con el grado de teniente coronel del Arma de Artillería. Aznar Feix formó parte varios años antes de la comisión liquidadora del Regimiento de Artillería Mixto de Basauri
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Es fundamental recordar y honrar a todas las personas que perdieron la vida o resultaron afectadas por los actos violentos perpetrados por ETA. Cada una de estas víctimas merece nuestro respeto y solidaridad.